La deforestación en El Salvador es un problema ambiental significativo que a lo largo de las décadas ha disminuido considerablemente la cobertura forestal del país. Algunas de las principales causas de la deforestación en El Salvador incluyen la agricultura, la ganadería, industrias y la tala ilegal de árboles.
La deforestación ha tenido numerosos efectos negativos en el medio ambiente y en la sociedad salvadoreña. Ha contribuido a la pérdida de biodiversidad, la degradación del suelo, la erosión, las inundaciones y la pérdida de servicios ecosistémicos vitales, como la regulación del clima y la provisión de agua. Además, ha impactado negativamente en las comunidades del área rural que dependen de los recursos forestales para su subsistencia.
Pobladores de la comunidad Hoja de Sal La Paz denunciaron de forma anónima la deforestación en su lugar de residencia, al menos 300 manzanas de bosque fueron taladas, ellos mencionan que los culpables de destruir la flora y fauna del lugar son las empresas cañeras sin permisos municipales, además mencionaron que les da miedo manifestarse en contra debido a las represalias que podían tomar dichas empresas cañeras.
El gobierno de El Salvador y varias organizaciones no gubernamentales han estado "trabajando" en la implementación de medidas para combatir la deforestación y promover la reforestación y la conservación de los bosques. Sin embargo como en el ejemplo anterior en la comunidad Hoja de la Paz, se supo que la municipalidad solo se pronunció que iban a realizar una "investigación" hasta el momento no se ha tenido respuesta, teniendo en cuenta que la problemática fue en abril del 2024. Se entiende que es un desafío grande para las instituciones tratar de solucionar esta problemática, definitivamente se requiere un esfuerzo continuo y coordinado de múltiples actores para abordarlo de manera efectiva.
Fuente: https://tuespacioujmd.com/2022/12/15/la-deforestacion-en-el-salvador/
0 Comentarios