En 2023, FUDECEN identifica el subempleo como un problema grave en El Salvador. Solo el 53.6% de los salvadoreños en edad productiva tenía empleo fijo con ocho horas laborales, salud y ahorro para la pensión, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de la ONEC. El 42.5% trabajaba en condiciones precarias, con horarios extensos, sin prestaciones y bajos ingresos, lo que se denomina "subempleo". Además, un 3.9% trabajaba en servicio doméstico.
FUDECEN advierte que el subempleo es tan problemático como el desempleo, dado que obliga a muchas personas a realizar actividades poco productivas o mal remuneradas debido a la falta de redes de protección social adecuadas.
El estudio más reciente de la Universidad Francisco Gavidia revela que el 61.7% de los encuestados están empleados, pero solo el 25.1% tiene un trabajo formal. El resto se divide entre empleo informal y emprendimientos, subrayando la falta de estabilidad laboral en el país.
Son interesantes este tipo de estudios para saber lo arraigado que está el pueblo salvadoreño al trabajo informal, es difícil disminuir este tipo de problemáticas pero al menos hay que afrontarlas y no ignorarlas como hace el gobierno oficialista en muchas ocasiones, definitivamente la seguridad es un eje importante que se pudo restaurar en el país, pero la economía y el trabajo digno de los salvadoreños también lo es.
3 Comentarios
Muy triste problemática que pasa en el país ya que la mayoría de personas están subempleadas y esto quiere decir que no tienen prestaciones de la ley y además de trabajar mas de lo debido a un salario poco digno, esperemos que las autoridades puedan regular esta problematica.
ResponderEliminarEs preocupante ver cómo el subempleo afecta a tantos salvadoreños, limitando el acceso a trabajos formales y estables con beneficios adecuados. Estos estudios son cruciales para entender la realidad laboral del país y deben impulsar políticas que promuevan empleos dignos y redes de protección social efectivas.
ResponderEliminarEl aumento del subempleo es preocupante, ya que refleja muchas desigualdades laborales, el gobierno y algunas instituciones deberían tomar acciones para mejorar las condiciones laborales del pueblo y fomentar la formalización de los empleos para que las personas tengan una mejor seguridad económica.
ResponderEliminar